Higiene y Seguridad Laboral

Con el objetivo de dar cumplimento a los lineamentos establecidos en el Código de Trabajo y para mantener un ambiente sano y seguro dentro del IPSFA existe el Comité de Higiene y Seguridad Laboral.

Es obligación de los patronos de acuerdo al Art. 314 del Titulo Segundo en el Código de Trabajo, adoptar y poner en práctica medidas adecuadas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores.

Asimismo lo estipula la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en el artículo 13, el cual establece que es obligación crear Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, en aquellas empresas en que laboren quince o más trabajadores o trabajadoras; además explica que los miembros de los Comités deberán poseer formación e instrucción en materia de prevención de riesgos laborales y que habrá Delegados de Prevención, los cuales serán trabajadores o trabajadoras que ya laboren en la empresa, y serán nombrados por el Empleador o los Comités existentes.

El Comité de Higiene y Seguridad Laboral IPSFA está integrado por un equipo multidisciplinario integrado por 11 personas que representan tanto el área patronal como laboral, quienes cuentan con la debida acreditación por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y con el respaldo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Dicho Comité también está encargado de coordinar y dirigir las tres Brigadas de Prevención de Riesgos existentes dentro del Instituto que son: Evacuación y Rescate con 10 miembros, Contra Incendios con 22 miembros, y Primeros Auxilios con 11 miembros, teniendo el equipo necesario de protección e identificación, y la debida formación en cuanto a temas como: Inducción a Comités de Higiene, Primeros Auxilios, Uso de Mangueras contra Incendios, Control y Combate de Incendios, mediante capacitaciones periódicas impartidas por personal experto en la materia.

Una de las funciones que tiene dicho Comité es vigilar que las instalaciones de la Institución cumplan con todas las medidas de prevención en casos de accidentes, es por ello que las oficinas centrales en el edificio Torre El Salvador actualmente poseen un sistema de detección de humo, extintores, y mangueras contra incendios en cada nivel, sistema de luces de emergencia y planta eléctrica, alarma de emergencia, y rótulos de señalización para indicar las rutas de evacuación.

Otras atribuciones de este equipo es realizar anualmente Simulacros dentro de las instalaciones, de Evacuación y Recate en caso de Terremoto, y de Incendios, los cuales tienen el propósito de preparar al personal y sus visitantes en caso de presentarse cualquier tipo de emergencia.